top of page
  • Loreto Barrios

Baños de Venus


El pasado 03/09/22 hice una salida de senderismo con mi club de montaña @Piedrafita a Boca del Asno-Baños de Venus, en el Real Sitio de San Ildefonso (conocido por La Granja) de Segovia.




Se conoce como Boca del Asno a una zona de los Montes de Valsaín, en el valle del río Eresma, provincia de Segovia, formando parte de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, usada para caza de ciervos por Carlos II en el s. XVIII. Hoy es coto de pesca con numerosas pozas y piscinas naturales, áreas recreativas, una ruta muy sencilla y con muy poco desnivel. El paseo por la margen izquierda del río Eresma se conoce como las Pesquerías Reales porque Carlos III hizo levantar una senda en paralelo para pescar. Nada demasiado artificial, hay que decir, se hace un paseo muy agradable, como una especie de jardín lineal, con saltos que oxigenaban el agua para una mejor crianza de las truchas.






Al final del trayecto paramos en el Puente de Navalacarreta, de 1778. En varias páginas web lo he visto atribuido a Juan de Villanueva, máximo exponente de la arquitectura neoclásica española, cuya obra más insigne es el hoy Museo del Prado, entonces Gabinete de Historia Natural, pero lo cierto es que yo no lo he encontrado en sus listados de obras. En cualquier caso es un puente de piedra curioso, con tres ojos de distinto tamaño, uno casi cegado probablemente por la deformación del arco.

@clubaplinopiedrafita #arquitecturacivil #senderismo #bocadelasno #bañosdevenus #montesdevalsain #pesqueriasreales #segovia #lagranja #realsitiodesanildefonso

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Toledo

bottom of page