• Loreto Barrios

Explorando 2020 XI. Jardines de Sabatini.


Ayer exploré el mundo de los sueños. Asistí a un curso de La interpretación de los sueños en clínica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Por cosas del COVID y aforos, se celebró en el Apartosuites Jardines de Sabatini, en la Cuesta de San Vicente.

Tiene unas espectaculares vistas del Palacio Real de Madrid desde la terraza situada en la planta superior, a la que se sube por un ascensor con un mural del artista brasileño Rogério Fernandes.

La interpretación de los sueños es una práctica milenaria y ancestral que hoy se utiliza en psicología clínica, más allá de la elaboración que Freud hizo en 1899, como exploración del inconsciente. No es cuestión baladí, se sabe que hay tribus como los Senoi, en Malasia, investigadas y documentadas en el siglo XX por antropólogos como Kilton Stewart y Herbert Deane Noone, que practican a diario el ritual de compartir los sueños. Con ello despliegan un sistema social de autoconocimiento y colaboración por el que desarrollan una forma de vida sana y pacífica, resultando una sociedad singularmente libre de neurosis.



En cuanto al entorno, los Jardines de Sabatini se levantaron ya en el siglo XX sobre las reales caballerizas del siglo XVIII del italiano Francesco Sabatini. El Palacio Real o Palacio de Oriente es la residencia oficial del rey de España, pese a que hoy no residen en él y se utiliza para ceremonias solemnes. Se levantó en el siglo XVIII sobre el antiguo Real Alcázar, fortaleza musulmana del siglo IX destruida en un incendio en 1734, en tiempos del rey Felipe V, con la consiguiente perdida de innumerables bienes artísticos, aunque algunos insignes como Las meninas de Velázquez o Las tres gracias de Rubens, pudieron rescatarse.


#explorando2020 #turismocultural #culturasegura #juntos2020 #arquitecturacivil #turismomadrid #arquitectura #psicoarquitectura #copm #copmadrid #colegiooficialdepsicologos #colegiooficialpsicologosmadrid #psicologia #sueños #interpretaciondesueños #apartosuitesjardinesdesabatini #jardinesdesabatini #palaciorealdemadrid #mural #muralesdecorativos #rogeriofernandes @rogerio_fernandes_gravuras

© 2020 by Loreto Barrios, Ph.D.

  • Academia
  • índice
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Twitter