Política, crisol de contradicciones.
- Loreto Barrios
- 8 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 5 días

El pasado 06/05/2025 asistí en un foro de pensamiento estratégico al que pertenezco, a una ponencia de Enrique Ossorio Crespo, Presidente de la Asamblea de Madrid. Comenté mi parecer sobre alguna de las contradicciones de los políticos, la falta de acuerdos; que cuando no los alcanzan es porque en realidad no quieren. Muchas veces les interesa alimentar el enfrentamiento para aumentar la cohesión del endogrupo, su manada, frente al enemigo externo, el exogrupo. Para llegar a acuerdos hay que desearlo.
Varios autores sostienen que hay una dimensión de agresividad natural en el ser humano. Los romanos la alimentaban en los combates de gladiadores, y antes y después de eso las mismas guerras descargan parte de esa pulsión. Hoy las sociedades más civilizadas las despliegan en los deportes, bendito fútbol…
Agradezco a Ossorio que me invitara a una sesión en la Asamblea a la que he acudido hoy. Agradezco, de hecho, a los políticos su labor, que no querría para mí, y hacen un trabajo absolutamente imprescindible. Recuerdo ver sesiones en televisión con una vaga sensación de frustración; pareciera que los ciudadanos pagaran a los políticos por pelearse, ¿qué sentido tiene? Pero hoy no ha sido esa mi sensación, hay cosas que no se ven en la tele. Hoy no he sentido que se pelearan, es más bien una mezcla entre un partido de alto nivel y un concurso de monólogos cómicos. Creo que les gusta hacerlo. He salido buscando información sobre Castelar y otros grandes oradores de la historia, por ver si ellos también lo hacían así. Ahora creo que hay mucho de representación y contienda en la labor política, y que la disfrutan. No creo que sea pedagógico por su parte, pero me parece que hoy les comprendo un poco mejor.
Comments