top of page
  • Foto del escritorLoreto Barrios

Reencuentro con el Museo del Prado


Ayer fui al Museo del Prado. Hay dos exposiciones que quería ver, “Pasiones Mitológicas” y “Reencuentro”, y me pasé también por la sala de El Bosco, que aunque tiene pocas obras en El Prado, son algunas de las capitales.

“Pasiones mitológicas se ve en el denominado “Cubo de Moneo”, la ampliación terminada en 2007, y la mayor de su historia, desde que se inauguró en 1819 como Museo Real de Pinturas. Esta exposición recoge una de las mejores selecciones de pintura mitológica europea de los siglos XVI y XVII, con 29 piezas de, entre otros, Tiziano, Veronese, Rubens, Ribera y Velázquez.

“Reencuentro” se ve en la primera planta del Edificio original de Villanueva, en la Galería Central. Ahora que los aforos del museo se ven reducidos a un tercio de lo habitual, recoge una representativa muestra, que ya es difícil, de lo mejorcito de las obras más emblemáticas. Son 249 piezas en orden preferentemente cronológico pero planteando interesantes diálogos entre obras y autores.

El Museo Nacional del Prado se considera la institución cultural más importante de España, y según algunos eruditos, el museo más importante del mundo en pintura europea. Caracterizado más por su intensidad que por un carácter enciclopédico más propio de otros grandes museos, se lo considera una colección de pintores admirados por pintores. De hecho cuenta con una oficina de copias y un protocolo específico, ya que ha de servir de instrumento de aprendizaje para los pintores.

Hay que destacar que hay un horario de gratuidad en las dos últimas horas del día, y que las familias numerosas que vayan al completo pueden ir gratis en cualquier horario.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page