top of page
  • Foto del escritorLoreto Barrios

RÍA DE AROUSA e ILLA DA TOXA





En las Rías Bajas (Rías Baixas) gallegas, la Ría de Arosa es la mayor. El pasado 23/07/22 hicimos una ruta en Catamarán con visión submarina para poder apreciar las bateas, que son plataformas de cultivo de mejillón. A bordo degustamos mejillones y vino local, toda una experiencia multisensorial. Salimos desde el puerto de O Grove.



Recientemente se están utilizando especies bivalvas para la eliminación del exceso de nutrientes (nitrógeno) de las aguas, como ostras o mejillones en Suecia, Dinamarca o Estados Unidos. Un método de bioextracción eficaz para nuestras aguas que se estudia implementar en el Mar Menor, muy dañado por la eutrofización.



Al salir fuimos a la Isla de la Toja y paramos en la Capilla de San Caralampio. La iglesia es de 1909, pero si es conocida es por estar completamente recubierta de conchas de vieira, lo que hizo el albañil de O Grove Anselmo Milán a mitad de siglo con un remedio local. La fachada sur estaba muy castigada por las lluvias, y las conchas permiten que el agua resbale por la superficie protegiendo los paramentos. Todo un ejemplo de arquitectura autóctona sostenible.







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page