top of page
  • Foto del escritorLoreto Barrios

Senda de las luciérnagas


SENDA DE LAS LUCIÉRNAGAS


El pasado sábado 24/06/23 hice con mi club de montaña una ruta nocturna por la senda de las luciérnagas de la Sierra del Rincón, al norte de Madrid. Partimos junto a la autovía A-1, algo antes del pueblo de Somosierra, y terminamos en Horcajuelo de la Sierra; unos 11 km y unos 250 m de desnivel acumulado, una ruta sencillita.



La luciérnaga es un insecto coleóptero (escarabajo) noctámbulo, fácil de ver en las noches de verano, cuando la hembra se ilumina para atraer al macho. La bioluminiscencia es todo un espectáculo. Su observación es un clásico en algunos lugares del mundo y aparece en El sueño de una noche de verano de Shakespeare.



Sin embargo, aviso a navegantes, en este lugar no vimos ni 10, muy lejos de los espectáculos lumínicos que se ven en otros lugares. Y no sabéis lo difícil de hacerse un selfi con una luciérnaga, y eso que había estudiado cómo hacer fotos nocturnas, pero no me lució, la verdad.


En cualquier caso me resulta atractiva la idea de hacer visible lo invisible, que es lo que hacemos en terapia, hacer consciente lo inconsciente.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page