top of page
  • Foto del escritorLoreto Barrios

Wahamba nathy


El domingo 27/03/2022 el coro góspel con el que canto fue invitado a participar en la misa dominical en Jesús el Pobre, que como se conoce a la iglesia de San Pedro el Viejo, del s. XIV, en pleno casco histórico del Madrid de los Austrias.


Anecdóticamente reconoceré que pasé parte de la misa buscando los planos de la iglesia en el móvil, porque me perturbaba ver que los muros de la iglesia no eran paralelos; deformación profesional. Y así es, el cabecero está ligeramente desviado respecto a la nave principal, incluyo plano de la planta.



Fue la ceremonia de imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Cofradía de Jesús el Pobre, entre los que se contaba la artista Lina Morgan, fallecida en 2015, y que tiene más de 80 años de antigüedad.


Iniciamos con “Wahamba nathy”, canción escrita en zulú, lengua del sur de África, por el pastor y cantante sudafricano Solly Mahlangu, aunque otras versiones incluyen además otras lenguas africanas. “Wahamba nathi, Siyabonga Jesu” se traduce por “Caminaste con nosotros, gracias, Jesús”.



El fenómeno de 10 años que toca el cajón de esa manera es Gonzalo, hijo de nuestra no menos fenomenal directora, Mayte Ruiz López, y el vídeo se lo debemos a la Lira de Pozuelo.


No creo que los integrantes del coro seamos todos practicantes, puede que ni siquiera creyentes, pero en tiempos convulsos de guerra entre países hermanos, tiene un halo de belleza que se cante un himno espiritual negro zulú en una iglesia católica española de la vieja Europa. Porque por diferentes que seamos se pueden compartir muchas cosas, y la música parece que ayuda.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page